WILLIAM ROSARO.jpg William De Rosario – FIBA

SAN JUAN (William de Rosario en algún lugar de las Américas) estoy en Argentina esta semana donde se reproduce el grupo C de la Liga de DIRECTV de las Américas. En uno de los pocos momentos de inactividad, vi un TV show realizado por un colega que consultaron la próxima generación del equipo nacional argentino.

Hizo un caso sensible de que hay un gran futuro para el país en jugadores como Facundo Campazzo (23), Nicolas Laprovittola (24), Marcos Delia (22), Matias Bortolin (21), Nicolas Brussino (21) y Franco Giorgetti (22). Y es una evaluación correcta.
Si uno es honesto, lo que he visto, puede aparecer el potencial de este grupo no debe ser cercana a la mostrada por la generación dorada en su juventud. Pero estos son jugadores talentosos que harán el equipo competitivo en el futuro previsible.
Esto me puso a pensar: ¿Qué pasa con otros países en el continente los élite? ¿Pueden decir lo mismo?
Bueno, para echar un vistazo más de cerca significa encontrar países diferentes en diferentes circunstancias.
Hay quienes pueden decir con confianza que tienen una nueva generación, hay personas que están viviendo su futuro y luego están aquellos que necesitan para empezar a preocuparse.
Argentina se une a Canadá y Brasil como los equipos con algo que desear en cuanto a jóvenes talentos. Obviamente voy a dejar los E.e.u.u. fuera como ellos viven en un planeta de su propia cuando se trata de desarrollo. Pero los otros dos en climas muy diferentes.
Canadá está haciendo un trabajo fantástico en el nivel de la Federación Nacional. Han logrado una conexión real (y su equipo nacional orgullo conciencia) con su talento y ese es un pensamiento aterrador para los otros países en su camino. Su posible alineación está compuesta por grandes nombres como Andrew Wiggins (19), Tristan Thompson (23), Cory Joseph (23), Tyler Ennis (20), Kelly Olynyk (23), Andrew Nicholson (25), Nik Stauskas (21) y Anthony Bennett (21), todos ellos jóvenes con gran ventaja en su juego.
Baloncesto de Canadá obtiene juntos que tengan sesiones de entrenamiento durante la temporada baja y creo que va a mostrar cuando se trata de la única cosa que la gente solía asumir de frente a la selección nacional de baloncesto del país: falta de pasión.
Equipos como Brasil y Argentina están acostumbrados a tener una ventaja emocional en sus enfrentamientos contra los canadienses, y la Federación Nacional de Canadá ha comenzado a dar vuelta la página. Un gran ejemplo de ello es el hecho de que el equipo consiguió junto a jugar algunos partidos de exhibición el verano pasado y las estrellas adecuadas para esos juegos, que no eran preparar el equipo para cualquier calificativo, Campeonato continental o una copa del mundo. Sólo querían estar con el equipo. Es único.
Brasil es lo contrario. Es un país que tiene una nueva generación en gran parte gracias al acelerado crecimiento de la Liga nacional y la continuidad de sus equipos de clubes internacional.
No es raro ver Liga de las equipos de las Américas como Flamengo, Uniceub o Bauru a ver un potencial increíble en casi en todas las posiciones. Tiene grandes hombres como Cristiano Felicio (22) y Ronald Reis (23). O punto de guardias como Ricardo Fisher (23) o Humberto de Pinheiro (19). Tienes talento ala excelente como Lucas Dias (19). Y esos son sólo los jugadores de la liga. Cuando uno busca en el exterior del brasileño hay nombres como “Bebe” de Lucas Nogueira (22), Bruno Caboclo (19) y Raulzinho Neto (22).
Entonces tienes un equipo nacional como México que tiene el futuro como su presente. Mirar su actual increíble dos años corre es para ver su dominio el resultado de los jugadores jóvenes físicamente imponentes y su presencia en el contexto de la realidad del baloncesto de las Américas en el momento.
El Gustavo Ayon (29) y Jorge Gutiérrez equipo 26 es la culminación del desarrollo exitoso de su generación. Este es un equipo que está compuesto en su mayoría de jugadores en sus veintitantos que conocido al entrenador adecuado en el momento oportuno. Están seguros de tener más élite años competitivos en su futuro (que por supuesto es si la política no destrozar todo tras una muy delicada en el disparo de Sergio Valdeolmillos).
Venezuela, con menos éxito que México también tiene el futuro como su presente. Sus jugadores fundamentales, Greivis Vásquez (28), David Cubillan (27), Gregory Vargas (28), Néstor Colmenares (27) y Windy Graterol (28) son jóvenes y llenos de orgullo nacional. El equipo sudamericano campeones el año pasado, está preparada para solidificar ellos mismos como élite en esto y el siguiente ciclo.
Les falta una pieza clave en gran hombre Gregory Echenique (24), que no ha sido capaz de jugar en el equipo nacional para el último par de años, sino que volverá a competir por la “Vinotinto” en el año 2015.
Y entonces, después de México y Venezuela, comienza a Sudan. Mirando a equipos que han sido competidores de élite en los campeonatos continentales en la última década, uno pregunta ¿qué pasará con potencias tradicionales como Puerto Rico y República Dominicana.
Los dos comparten el hecho de que no tienen una liga nacional sólida y extendida a donde pueden encontrar las piezas complementarias a las grandes para arriba y los que llegan.
La República Dominicana por ejemplo tiene una de las perspectivas más emocionantes en baloncesto en las ciudades de Karl grandote, actualmente jugando para la Universidad de Kentucky. Uno de siete metros que tiene los mentores de la razón y la ética de trabajo para acompañar, ciudades es en serio y ha jugado con la selección desde que tenía 16 años. Pero entonces, no hay nadie más en la imagen.
El país tuvo un buen desempeño en el Campeonato FIBA Américas U18 del año pasado pero no destacan real. Hubo algunos buenos jugadores que podrían beneficiarse de una liga nacional sólida que ayuda a su desarrollo, pero la realidad es que Dominicana no lo tiene.
Puerto Rico no tiene tampoco. Y también tuvieron una buena actuación en el Campeonato Mundial de baloncesto Sub-17, pero cuando uno mira de cerca en la realidad de una isla que no está interesada en desarrollo de talento y prefiere a ya probadas descendientes puertorriqueño de la NBA, el futuro es sombrío. JJ Barea y la generación que vino para arriba con él, Peter John Ramos, Ricky Sánchez, Guillermo Díaz y Ángel Vassallo ya están en sus 30s y algunos de ellos ya no están en el programa del equipo nacional. ¿Dónde está el talento cuando no hay ninguna plataforma para desarrollar ese talento en?
Con todo, configura un futuro muy interesante para el baloncesto en el continente americano donde será abierto en cuanto a equipos que compiten por los primeros lugares continentales.
Los Estados Unidos serán los Estados Unidos, pero Canadá estará ahí, junto con Argentina, Brasil, México y Venezuela. Es seis equipos de la élite. Podría ser mejor.
Todavía faltan un par de años para encontrar algunas futuras estrellas que surgirán aquí y allá para los demás países para 2017 y el inicio del nuevo sistema de competición muy interesante.
FIBA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*