WILLIAM ROSARO.jpgWilliam De Rosario, FIBA.

SAN JUAN (William de Rosario en algún lugar de las Américas) – ayer me desperté con un mensaje de correo electrónico de un amigo. El tema era “No sabes nada de baloncesto”. Yo estaba curioso por naturaleza y abrió para encontrar una twitter discusión alrededor de una columna que escribí hace un mes llamado el futuro.

El debate fue el hecho de que descarté la República Dominicana como un equipo nacional sin futuro destacando Karl ciudades como su única perspectiva. Así que los dominicanos se volvieron locos. Uno de ellos, Felipe Paniagua, fue más allá y comentó sobre la columna con una lista de las posibilidades reales que del país tiene en su talento.

“Estos son algunos de los otros dominicanos aparte de Karl ciudades (19).

NCAA: Francis Brandone (20) Florida Gators, USF Adonys Henríquez (20) UFC, Ángel Delgado (20) Seton Hall, Nehemías Morillo (23).

Profesional: Juan Jose Garcia (25) CAI Zaragoza (ACB), Sadiel Rojas (25) UCAM Murcia (ACB), Ronald Roberts (24) Santa Cruz guerreros (NBA D Liga), los Knicks Orlando Sánchez (26) Westchester (NBA D Liga), Eloy Vargas (26) Los Angeles D-defensas (NBA D Liga), James Feldeine (26) Pallacanestro Cantu (Serie A), Edgar Sosa (26) Dinamo Basket Sassari (Serie A). “

Tiene un punto. Eso es una gran lista de jóvenes jugadores dominicanos.

Y no tengo ninguna duda que en el futuro serán parte del equipo nacional. Pero lo desglosemos.

Hay una razón por qué no incluí los jugadores de la NCAA en esa columna. Nunca se sabe.

Los jugadores de baloncesto de la NCAA son en esa burbuja que es baloncesto universitario, donde pueden ser factores y luego un año más tarde estar fuera del juego o rebotar en el nivel de la Liga Internacional. Y esto va para cualquiera, incluso los Estados Unidos.

A juzgar por esa norma, Gerry Macnamara, Jimmer Freddette o incluso el año pasado Doug McDermott podría haber tomado como futuras estrellas del equipo de Estados Unidos a nivel internacional. En Puerto Rico, cada año hay una gran promesa futura de baloncesto universitario que no parece materializarse. Así que prefiero no juzgarlos. Trato de esperar un poco y ver qué tipo de jugadores de baloncesto de los hombres se convierten en el nivel profesional.

Si llevas a esos niños que se mencionan en esa parte de NCAA del futuro dominicano que tiene Brandone Francis, que no ha podido entrar a la corte para Billy Donovan, Adonys Henriquez quien está promediando 10,7 puntos por partido en su primer año, Angel Delgado con un promedio de 9,3 puntos y 9,9 rebotes en su primer año y Morillo, quien promedia 10 puntos como junior.

Son buenos números, pero si quiero volver a algunos de los muchachos que menciono en la columna de Puerto Rico viene de la Universidad, habría predicho grandes cosas. Guillermo Diaz promedió 17 puntos por juego como junior, Vasallo en promedio 19 como mayor y Dennis Clemente, para dar otro ejemplo un promedio de 16 puntos por partido como mayor. Ninguno de ellos ahora son parte del programa de selección.

La única razón por la que menciono pueblos es porque es una cosa tan segura ya que hay. Es uno de esos prospectos infalible.

Pero cuando miro a Canadá ir con Andrew Wiggins, Tristan Thompson, Cory Joseph, Kelly Olynyk, Tyler Ennis-McIntyre, Andrew Nicholson, Nik Stauskas y Andrew Bennett. Todos ellos son jugadores de la NBA.

Cuando hago Argentina voy a Facundo Campazzo, Nicola Laprovittola, Marcos Delia, Matias Bortolin, Nicolas Brussino, Franco Giorgetti. Todos ellos son jugadores profesionales y una gran parte de ese equipo nacional que ganó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano en 2014. Excepto Campazzo, quién no estaba allí, pero sabemos de Campazzo. Ha sido un factor en el nivel superior.

Cuando hago Venezuela voy a Greivis Vasquez, David Cubillan, Gregory Vargas, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Gregory Echenique. Todos ellos son jugadores profesionales, y con la excepción de Echenique, conforman el núcleo del equipo medalla de oro del Campeonato Sudamericano 20104.

Lo mismo con México y Brasil.

Dominicana no tiene eso. La última vez que vimos a Francis y localidades en el mismo equipo nacional no ni siquiera hizo pasado el Centrobasket U17 en 2011. Esos jóvenes todavía no han tenido un impacto real en el plano internacional como los otros que mencioné en mi columna han tenido por el momento.

Cometí un error era en no reconocer James Feldeine, Eloy Vargas y Orlando Sánchez como el futuro para Dominicana. Fue irresponsable y no es verdad para mí porque me encanta a ese trío.

Feldeine fue impresionante para el equipo nacional en Caracas en el Campeonato FIBA Américas de 2013 y tanto Vargas como Sánchez han tenido destellos de gran potencial.

¿Pero es ese equipo elite? ¿Incluso en el papel son favoritos en? ¿Les pusiste sobre Canadá, Argentina, Brasil, México y Venezuela?

Si dices que sí, entonces eso es una discusión honesta que pero ese fue mi punto de columna el futuro: no sé.

Y permítanme ser claro. Yo vengo de la escuela de tener gusto de jugadores IQ altos sobre talento atlético dotado.

Para la República Dominicana, Francisco García, Jack Michael Martínez (en su pico) y Eulis Baez (quien ha insinuado en el retiro del NT) no vienen a través de la puerta. No veo otro argumento para los que no sean de esa gran lista completa de los jugadores que aún han de mostrarse a nivel internacional.

Un equipo dominicano que ya he dicho antes es maravillosamente dirigido por las personas adecuadas. Eduardo Najri y compañía son algunos de los empresarios más profesionales y comprometidos en baloncesto y Rafael Uribe y la Federación está entre los más activos en la FIBA, en mi opinión. Veo su equipo nacional como uno de transición, en el grupo élite por ahora.

Todo lo cual puede cambiar en un santiamén, si existe Al Horford.

No cabe duda en mi mente que si juega por Dominicana, será el mejor jugador de septiembre próximo en el Campeonato FIBA Américas en Monterrey. Pero eso es un gran si.

Incluso si él está diciendo todas las cosas correctas, Horford todavía no comprometió a jugar este verano. No lo hemos visto en una camiseta de República Dominicana en tres años y es un gran producto hoy en día en la NBA con un historial de lesiones y el último año de su contrato con los Hawks.

Agrega el hecho de que el Campeonato FIBA Américas tiene un horario de asesino, especialmente a las superestrellas lesión montado (que deben llevar sus equipos). Si el equipo va todo el camino, estás hablando de cerca de 10 juegos en 12 días. Eso es duro para un chico como Horford y si él decide ir y Dominicana no califica para los Juegos Olímpicos, será aún más años sin él en el equipo nacional.

Espero verlo, yo soy un fan y me encantaría coger Horford actuaciones en Monterrey. Pero no lo incluyo en las conversaciones sobre el futuro o incluso el presente del equipo nacional. Cuando él dice que sí, voy a escribir otra columna dedicada a su grandeza y las posibilidades nuevas y mejoradas del equipo dominicano. Vamos a ver.

Para cerrar, les diré que en primer lugar que no tengo Twitter, porque creo que es un medio de comunicación social compuesto principalmente de incultos trolls de pensar que el hecho de que pueden dirigir a 140 caracteres a alguien legitima cualquier tipo de argumento mal montado tienen. Pero esto me ha hecho repensar todo. He leído algunos comentarios, de sonido completo de la perspectiva correcta.

Me encanta a este tipo de discusiones barbería alrededor de baloncesto, entre otras cosas. Tal vez Twitter saldrá de mi sistema. Voy a tratar de cuidado con los trolls y estupidez. Sé que no es fácil, pero lo intentaré, te prometo que lo intentaré.

William De Rosario, Fiba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*